LA OMS ACTUALIZA LOS CRITERIOS DE DIAGNÓSTICO DEL TEA A PARTIR DE ENERO DE 2022

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado la nueva versión actualizada de su Clasificación Internacional de Enfermedades, la CIE-11. La CIE-11 es un texto que cataloga las distintas patologías y trastornos, con el fin de proveer de un lenguaje común para informar y controlar las enfermedades, compartir datos, en base a unos criterios establecidos entre hospitales, regiones y países en distintos períodos de tiempo.

El objetivo es dar una visión actualizada de las diferentes condiciones de salud y enfermedad, pero también simplificar la estructura de codificación para que los profesionales registren más fácilmente las mismas.

Tanto la DSM 5 publicada en 2013, como la CIE 11 que fue anunciada en 2018, han coincidido en la necesidad de fusionar algunos de los trastornos en un único espectro destacando el carácter dimensional de los criterios diagnósticos.

Será la presencia de comportamientos repetitivos o intereses obsesivos las que se consideren esenciales en el establecimiento de un diagnóstico diferencial de Trastorno del Espectro del Autismo.

De manera sencilla podemos plasmar las semejanzas y diferencias más relevantes sobre el TEA entre el DSM-5 y la CIE-11:

 

SEMEJANZAS

  1. Dos características comunes del TEA:
  • Dificultades para la interacción y la comunicación social.
  • Intereses restringidos y comportamientos repetitivos.

2. Importancia de examinar sensibilidades sensoriales inusuales.

DIFERENCIAS

  1. El DSM- 5 añade una tercera característica relacionada con problemas en el área del lenguaje.
  2. El CIE da pautas concretas para diferenciar TEA con discapacidad y TEA sin discapacidad intelectual.
  3. El DSM-5 menciona que el TEA y la discapacidad intelectual pueden darse a la vez, pero no da pautas sobre cómo distinguirlas.
  4. El CIE-11 también incluye la perdida de habilidades ya adquiridas como característica que hay que tener en cuenta a la hora de realizar un diagnóstico.
Scroll al inicio